domingo, 14 de febrero de 2016

Reflexionemos sobre ética

tomado de: http://www.definicionabc.com/general/etica.php

Adela Cortina

  • La ética y la moral surgen como ciencia para regular la conducta humana porque los individuos son de naturaleza social, es decir, la moral desde lo práctico y la ética desde lo teórico convocan a la decisión y a la norma respectivamente.  La moral con su visión social que se transmite de generación en generación y la ética con su interpretación personal de la norma y su elección confirman que el funcionamiento de las sociedades dependen de las conductas individuales que asume el ser por decisión en un mundo de posibilidades.
  • Todos los seres humanos nacemos con un temperamento que se forja en carácter y es modificado debido a la interacción social y la toma de decisiones a la que es sometido continuamente; dicha situación nos envuelve en lo que Adela  Cortina denomina "seres estructuralmente morales"; donde somos parte de un todo que es el entorno, estamos dotados de libertad condicionada por la responsabilidad para la toma de decisiones que tienen consecuencias y generan predisposición, es decir, efecto rebote cíclico, donde hacer cosas buenas traen cosas buenas y viceversa.
  • Todos los individuos cuentan con una estructura moral modificada por un aspecto sociocultural, es decir, los contenidos morales son asumidos de acuerdo a las costumbres que se adoptan del medio circundante, de ahí que la visión de moral o inmoral este sujeta a un pensamiento costumbrista.
  • A la luz del comportamiento ético y moral, hagamos referencia al altruismo y la cooperación.  Los seres humanos poseemos un altruismo biológico, sin embargo, éste en su esencia suele comportarse como una generosidad selectiva y tendiente a la reciprocidad, el dar y recibir; es por eso que el respeto y practicar el bien es la recompensa que se espera de retorno.  En cuanto a la cooperación, podemos afirmar que el tejido social debe solidificarse con relaciones de alianzas y no de adversarios,  porque las cargas se hacen livianas cuando los individuos se agrupan en función de un mismo objetivo de alcanzar el progreso particular y colectivo.
  • la expresión:"conectar la lengua con el cerebro" nos hace un llamado no sólo a emplear un lenguaje asertivo ala hora de relacionarnos con el otro, sino de lograr concordancia y balance entre lo que se dice con lo que se hace, debido  a que esto es un pilar fundamental para la credibilidad.
  • La deliberación política es una alternativa para vivir la democracia de forma más plena, no guiada bajo la agregación de votos o la imposición; sino la concertación de las diferencias expuestas, escuchadas, debatidas y llegar a una voluntad común.  Es dejar a un lado el individualismo egoísta del yo particular para pensar en el bienestar colectivo del nosotros.  La deliberación democrática es una propuesta para vincularnos en la toma de decisiones públicas a no tragar entero sin discernir; a desarrollar capacidad crítica y argumentativa frente a las situaciones del entorno; a disponernos a  adquirir compromiso como ciudadanos; y de igual forma se hace un llamado a la vida pública para ser más flexibles y adecuarse a la deliberación de la voluntad común, a las aspiraciones compartidas, propósitos comunes y no sólo a la vacía política agregativa de fachada social, corrupta y egoísta.

tomado de:http://www.blogpsicologia.com/etica-y-publicidad/

Martha Nussbaum  


  • El paradigma teórico conocido como el Enfoque del desarrollo o Enfoque de las capacidades es una concepción de la justicia social básica y la calidad de vida, para ello se propone una lista de capacidades centradas en la dignidad humana como son: la vida, la salud corporal, integridad corporal, sentidos, imaginación y pensamiento; emociones, razón práctica, afiliación, otras especies, capacidad para jugar y control sobre el entorno de cada uno.
  • Se invita al trabajo arduo y encaminado a mejorar las condiciones de vida que no sólo dignifiquen el ser, sino que cimenten la justicia social guiadas bajo la responsabilidad moral centrada en la libertad y la autodefinición de las personas.
  • Este enfoque es un gran reto e invitación normativa hacia los Estados y políticas públicas en cobijar a los ciudadanos en un nivel pleno en esta lista de capacidades humanas.  Esta teoría de derechos políticos permite cuestionarnos sobre cómo alcanzar el desarrollo de las naciones potenciando las capacidades de su gente, no a través de modelos económicos con indicadores frívolos que no miden el verdadero nivel de vida de los habitantes pobres ni abarcan la salud y la educación; desconociendo la esencia: "la verdadera riqueza de una nación está en su gente" (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 1990, p 31)



No hay comentarios:

Publicar un comentario